sábado, 13 de febrero de 2010

CENTRAL TERMICA NUCLEAR

DEFINICION
Una central nuclear es una instalación donde se produce energía eléctrica a partir de la fisión  nuclear de los átomos de un determinado elemento (uranio, radio o plutonio).

VENTAJAS I DESVENTAJAS


VENTAJAS

- Estas centrales producen mucha energía eléctrica
- No contaminan directamente a la atmósfera
- No dependen de los combustibles fósiles

DESVENTAJAS

- Estas centrales producen residuos tóxicos y radiactivos que pueden causar enfermedades
- Daña al medio ambiente debido a las partículas radioactivas de los residuos
- El almacenamiento de residuos radioactivos es un gran problema

FUNCIONAMIENTO I TEXTO CON IMAGENES

Las principales partes de las centrales nucleares son las misma que en una central térmica, con la diferencia de que poseen un reactor en vez de un quemador. Además no poseen chimeneas ya que no expulsan gases a la atmósfera.

- Reactor

Es la parte de la central donde se produce la fisión de los átomos de uranio, radio o plutonio. Como en este proceso se libera mucho calor se podría considerar al reactor como el encargado de provocar la evaporación del agua.


- Turbinas

Las turbinas pueden considerarse como la parte mas importante de la central ya que son las encargadas de mover el generador para producir la electricidad.
Estas turbinas están diseñadas para soportar una temperatura de unos 600º C y una presión de unos 350 bares.
Las turbinas están formadas por unas serie de álabes de distintos tamaños que aprovechan la presión del vapor de agua para hacer girar la turbina.

- Generador

Es el encargado de producir la electricidad.

- Condensador

Es el encargado de condensar el vapor que se encarga de mover la turbina para que pueda volver a ser utilizado

- Torres de refrigeración

Se encargan de mantener baja la temperatura del condensador, garantizando el correcto funcionamiento de la central.
El agua que refrigera el condensador es enfriada en las torres de enfriamiento al entrar en contacto con el aire frío que circula a través de ellas.
Otras partes de la central, también importantes para garantizar un buen funcionamiento,  serían todas las tuberías y bombas que transportan todo el agua a través de toda la central.


 




IMPACTO AMBIENTAL
 Otra de las etapas que implica un riesgo en la producción de energía es la del transporte de combustible y está asociada al volumen que hay que movilizar. En el caso del carbón, sólo el transporte implica el mismo riesgo que la totalidad de las etapas involucradas en la producción nuclear de energía, debido a que para generar una determinada cantidad de energía eléctrica se necesitan muchísimos más camiones de carbón que de uranio. Otro dato interesante es que una usina eléctrica de carbón libera, debido a la combustión, más radiactividad (potasio 40, carbono 14, entre otros) al ambiente que una central nuclear de igual potencia, a la que si se le aplicase la legislación nuclear no se le permitiría operar por esta sola razón.

IMPLANTAMIENTO A ESPAÑA MEDIANTE IMAGEN Y FOTO

 

 
  

Torres de refrigeración de la central nuclear de Cofrentes, España, expulsando vapor de agua. 




  
CURIOSIDADES ENCONTRADAS EN INTERNET
Las centrales térmicas nucleares nos proporcionan una buena parte de la energía eléctrica que consumimos. 
El combustible nuclear más utilizado es el uranio-235. Sus átomos sufren una reacción de fisión nuclear, en la que son bombardeados con neutrones y se rompen en fragmentos de distinta masa.
En esta reacción se obtiene gran cantidad de energía y se liberan nuevos neutrones, que continúan el proceso, produciendo una reacción en cadena.
Si la reacción no se controla, produce una reacción en cadena descontrolada que emite una gran cantidad de energía en forma de explosión. Esto es lo que sucedió con la bomba atómica (Hiroshima, 1945). Todavía existen en la zona secuelas de malformaciones genéticas por la contaminación radiactiva.
La energía nuclear viene dada por la expresión:
E = Δm · c2
donde E es la energía nuclear, Δm es la masa que se destruye y c es la velocidad de la luz en el vacío. Aunque Δm sea muy pequeña, al multiplicarla por el cuadrado de la velocidad de la luz en el vacío (300.000 km/s), el valor de la energía puede llegar a ser muy considerable. Por ejemplo, convirtiendo en energía un gramo de materia podríamos iluminar veinte bombillas de cien vatios durante un año.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario