Una central termica no nuclear, es una instalación en donde la energía mecánica que se necesita para mover el rotor del generador, y por tanto obtener la energía eléctrica, se obtiene a partir del vapor formado al hervir el agua en una caldera. El vapor generado tiene una gran presión, y se hace llegar a las turbinas para que en su expansión sea capaz de mover los álabes de las mismas.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
VENTAJAS:
Corto tiempo de construcción
No dependen del clima
Bajos costes de inversión.
Facilidad de transporte del combustible orgánico desde el lugar de su extracción hasta la central térmica.
Progreso técnico lo que permitió diseñar grandes unidades generadoras (grandes módulos) con mejores rendimientos que las unidades pequeñas o medianas.
DESVENTAJAS:
Como resultado del procesamiento del carbón, fue- oil y gas, éstas centrales son importantes fuentes emisoras de agentes contaminantes, calor, ruido y vibraciones.
Terrible impacto ambiental: que emite gases que provocan tanto el efecto invernadero como la lluvia ácida.
En el caso del petróleo es preocupante su vertido al mar cuando se transporta, ya que crea las famosas mareas negras.
FUNCIONAMIENTO I TEXTO CON IMAGENES
Una central térmica no nuclear se compone de una caldera y de una turbina que mueve el generador eléctrico. En la caldera se produce la combustión del carbón, fuel o gas.
IMPACTO AMBIENTAL
El problema de la contaminación es máximo en el caso de las centrales termoeléctricas convencionales que utilizan como combustible carbón. Además, la combustión del carbón tiene como consecuencia la emisión de partículas y ácidos de azufre.[3] En las de fueloil los niveles de emisión de estos contaminantes son menores, aunque ha de tenerse en cuenta la emisión de óxidos de azufre y hollines ácidos, prácticamente nulos en las plantas de gas.
IMPLANTAMIENTO A ESPAÑA MEDIANTE IMAGEN I FOTOS
CURIOSIDADES ENCONTRADAS EN INTERNET
Las centrales térmicas españolas son de las más contaminantes de Europa.
Las grandes centrales térmicas de carbón de España, Polonia, Ucrania y Bulgaria encabezan la lista de fuentes de emisión más perjudiciales para la salud en Europa, según se desprende del estudio realizado por la organización sueca Acid Rain.El informe, que cada año elabora la ONG sueca a partir de las emisiones de las distintas centrales termoeléctricas europeas, estima que cada una de estas plantas es responsable de una reducción de la esperanza de vida de entre 10.000 y 20.000 años, equivalente a entre 1.000 y 2.000 muertes prematuras cada año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario